René Quinton, fue el primero en investigar tratamientos de enfermedades con plasma marino, agua de mar, esto se bautizo con el nombre de Método Quinton.
Es un método curativo que utiliza el agua de mar como terapia.
Según el paciente, se recomienda tomar el agua de mar, diluida según cada caso o inyectarla subcutáneamente.
Se basa en los estudios del científico francés René Quinton.
El agua de mar o «plasma marino» es por un lado riquísimo en nutrientes, de gran asimilación o biodisponibilidad y por otro lado favorece el equilibrio electrolítico.
Nuestras células pueden de ese modo alimentarse adecuadamente y eliminar de un modo eficiente las toxinas.
Eso es, evidentemente, la base de la salud.
El Principio Vitalista demuestra así que no hay enfermedades, sino enfermos.
Desde el momento que tiende a buscar el equilibrio nutrición-eliminación de tóxicos o deshechos, la verdad es que vale prácticamente para cualquier caso.
Especialmente agradecidas son las enfermedades como diarreas (causa de muchas muertes infantiles en todo el mundo), fiebres tifoideas, edemas, cáncer, tumores, alergias, cirrosis, etc.
Como todo en la vida, la panacea no existe.
El Método Quinton fue desarrollado por el científico francés René Quinton a finales del siglo XIX.
Es quizá la terapia natural que más pruebas científicas tuvo que pasar en su momento para que fuera reconocida su eficacia.
Hasta prácticamente 1950 su éxito y uso fue espectacular, sobre todo en Francia.
Por doquier se abrían «dispensarios marinos» que eran centros médicos donde se aplicaba esta terapia. También en hospitales y consultas médicas su uso era habitual.
El boom de los antibióticos y medicamentos más «modernos» fueron ganando la carrera al método Quinton.
Pero, por suerte, como todo en la vida, ahora regresa de nuevo y hay un renacer de esta terapia en todo el mundo.
Renee Quinton defiende lo contrario de Pasteur, el cual nos deja un concepto de la enfermedad y Quinton nos deja un concepto de salud.
¿Qué es un suero de Pasteur? Es un suero artificial particular de una enfermedad y contra esta enfermedad, un suero que ataca a un microbio determinado y a ningún otro más. Una vacuna.
¿Y qué es el agua de mar? Es un suero (plasma marino) que no ataca a ningún microbio en particular, sino que da a la célula orgánica la fuerza para luchar contra todos.